OBJETO DEL BLOG

En la actualidad, la acuciante necesidad que supone el acceso a la información por medio de la red y el creciente valor que se le otorga cada vez más al uso de la misma para el desempeño de cualquier trabajo, hace que debamos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas una serie de estrategias básicas que favorezcan su integración en este mundo cada vez más tecnológico, por ello creo que la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de este blog, es decir, “aprender haciendo”. De esta forma pretendo adentrar a mis alumnos y alumnas de los Programas de Cualificación e Iniciación Profesional en el uso responsable de internet a fin de que les sirva de instrumento para poder expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, sugerencias, etc. y al mismo tiempo lo usen como un recurso para su formación, para la búsqueda de empleo, de información…

Este debe ser un espacio dinámico donde todos participemos aportando nuestras inquietudes, experiencias, expectativas, y sobre todo un lugar nuestr@.

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martes, 19 de agosto de 2008

¡Este niño no sirve para nada!

Los adultos somos la referencia de los más jóvenes, y no somos conscientes de la responsabilidad que ello conlleva y del daño que podemos causarles con lo que decimos, hacemos e incluso omitimos.
Cuántas veces mis alumnos y alumnas han escuchado, la afirmación que sirve de título a esta reflexión, de sus padres, maestros y profesores, tantas que lo han aceptado con resignación, sin protestar ("si todos lo dicen deben tener razón..."), se produce así "la profecía cumplida", su autoestima cae en picado; como contramedida reaccionan adoptando actitudes de diversa índole (apatía, desafío, "pasotismo", agresividad, hermetismo...), obviamente ninguna de ellas favorece un adecuado desarrollo personal y los profesionales nos encontramos impotentes ante estas reacciones limitándonos como principal recurso la expulsión y la exclusión.
Este es el punto de partida común al que nos enfrentamos los maestr@s que impartimos estos Programas. Intentar motivarlos para que sus expectativas y su sistema de atribuciones varíen considerablemente hasta desembocar en mejor autoconcepto y recuperarlos para su integración en el sistema educativo reglado o en el mundo laboral y en consecuencia que consigan formar parte de una sociedad democrática.



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