OBJETO DEL BLOG

En la actualidad, la acuciante necesidad que supone el acceso a la información por medio de la red y el creciente valor que se le otorga cada vez más al uso de la misma para el desempeño de cualquier trabajo, hace que debamos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas una serie de estrategias básicas que favorezcan su integración en este mundo cada vez más tecnológico, por ello creo que la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de este blog, es decir, “aprender haciendo”. De esta forma pretendo adentrar a mis alumnos y alumnas de los Programas de Cualificación e Iniciación Profesional en el uso responsable de internet a fin de que les sirva de instrumento para poder expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, sugerencias, etc. y al mismo tiempo lo usen como un recurso para su formación, para la búsqueda de empleo, de información…

Este debe ser un espacio dinámico donde todos participemos aportando nuestras inquietudes, experiencias, expectativas, y sobre todo un lugar nuestr@.

ÍNDICE

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuevo curso, nuevos alumn@s, nuevo...¿y siempre lo mismo?

De nuevo me encuentro ante la incertidumbre de todos los años, ¿cómo será mi alumnado?.

Ya se aproxima el inicio de curso, el día de la recepción, todos los años en la misma fecha y ocurre lo mismo, me asaltan los temores, la ansiedad, el nerviosismo por saber si me aceptarán, si podré conectar con mis chic@s, si se adaptarán, si progresarán, si madurarán, si será adecuado mi trabajo, si su autoestima mejorará, si los padres apoyarán a sus hijos y a su maestro... tantos síes que me es imposible controlar todo de una vez.

"Uff" que angustia siempre lo mismo.

Pero nunca es lo mismo, a pesar de que algunos se empeñen en creer que es así, nunca es lo mismo, cada uno tiene su mundo, su ilusión, sus dificultades, sus necesidades, sus inquietudes y sobre todo su persona y hemos de estar ahí para que no se sientan solos, lo han estado quizás demasiado tiempo, tanto que ni ellos mismos lo recuerdan. No puedo sentarme a ver como pasan mis alumnos, siempre lo mismo, sin intervenir en sus vidas, que son siempre la misma, sin implicarme en su formación, que siempre es la misma, no pienso participar de esta forma.

Me opongo a pensar que siempre es lo mismo, esta actitud te hace incurrir en la desidia y en el aburrimiento, y por desgracia el alumnado que acude a estos programas ya ha vivido de este modo durante mucho tiempo, y no quiero formar parte pasiva de "un mundo que siempre es lo mismo", puesto que yo no soy el mismo, crezco como persona gracias al cambio que se produce en mis alumnos y alumnas; evoluciono a la par de ellas; vivo de y con ellos; y comparto con ell@s.

Lo siento, pero nunca es lo mismo.

2 comentarios:

Ángel Sande dijo...

me parece muy interesante encontrar a un compañero entregado por los PCPI, por aquí, en huelva capital, en el colegio salesianos tenemos 4 PCPI ubicados en la formación Profesional...toda una experiencia, atendiendo a jóvenes de los centros públicos de las zonas peroféricas de huelva con déficits sociales...el blog puede ser un instrumento válido y virtual...y el contacto directo sande1414@gmail.com - saludos a todos: Ángel Sande

ArsshelRiddle dijo...

Hola,yo fui alumna de PCPI el año pasado,lamentablemente no pude seguir porque este año cumplia 18 y en Madrid te hechan de los PCPI si cumples en el año lectivo esa edad.Aquella experiencia me sirvio de mucho,no recuredo haber estado en una clase mas a gusto,por fin me sentia realizada !!! y cuando aprobe el curso fue genial y las practicas fueron geniales tambien.Despues me apunte a la escuela de adultos ya que no podia seguir en PCPI como comente antes y de nuevo me hicieron sentir que no valia para nada!!,pero bueno,ese no es el caso,el tema es que,gracias a profesores como tu,me senti mucho mejor conmigo misma,espero sentir esa sensacion de nuevo con los estudios.Gracias de corazon!